Preguntas frecuentes

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  • ¿Qué son los datos personales?

    Es cualquier información relacionada con el cliente, por ejemplo, su nombre, teléfono, domicilio, fotografía o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda servir para identificarlo. Este tipo de datos nos permiten interactuar con otras personas, o con una o más organizaciones.

  • ¿Qué tienen que hacer Apoyo Económico para garantizar la protección de los datos personales?

    Nombrar a un responsable que atienda las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales, además de contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar los datos contra un uso indebido o ilícito, un acceso no autorizado, o contra la pérdida, alteración, robo o modificación de la información personal.

  • ¿Qué tienen que hacer los CLIENTES de Apoyo Económico para acceder a sus datos personales?

    Nombrado el responsable que atienda las solicitudes antes mencionadas, el CLIENTE una vez que haya presentado su solicitud en la sucursal y esta resultara procedente, deberá identificarse y una vez acreditada su personalidad, se le entregara por escrito la respuesta correspondiente. Por otro lado y únicamente si el cliente sólo quiere conocer o verificar sus datos personales, lo podrá hacer comunicándose vía telefónica.

  • ¿Cuándo los CLIENTES de Apoyo Económico pueden modificar sus datos personales?

    únicamente cuando los datos del cliente sean inexactos o incompletos.

  • ¿Cuándo Apoyo Económico no está obligada a CANCELAR los datos personales del cliente?

    I. Cuando se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento; es decir que el contrato no haya vencido o terminado.
    II. Deban ser tratados por disposición legal.
    III. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
    IV. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del cliente.
    V. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.
    VI. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el cliente.
    VII. Sean objeto de tratamiento para la prevención o para el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud, siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales de los CLIENTES de Apoyo Económico?

    I. El nombre del cliente y su domicilio, así como el medio (e-mail, teléfono, por escrito notificado en la sucursal, fax, etc.) para comunicarle la respuesta a su solicitud.
    II. Los documentos que acrediten la identidad del cliente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Manejo)
    III. La descripción clara y precisa de los datos personales que se solicitan modificar, rectificar, cancelar u oponer.
    IV. En caso de modificación o rectificación, el cliente deberá aportar la documentación que sustente su petición.

  • ¿Qué PLAZO tiene Apoyo Económico para dar respuesta a la solicitud del cliente?

    Apoyo Económico, a través del responsable cuenta con un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, para señalar la determinación adoptada (Es decir, la negativa o aceptación de la modificación, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales).

  • ¿Qué PLAZO tiene Apoyo Económico para realizar el acceso, modificación, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales del cliente?

    Una vez que Apoyo Económico comunique al cliente la respuesta a la solicitud y si esta resultara procedente, se realizaran los cambios correspondientes dentro de los quince días hábiles siguientes. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del cliente o su representante legal, según corresponda.

  • ¿Cuándo Apoyo Económico podrá negar el acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales del cliente?

    I. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
    II. Cuando en su base de datos, no se encuentren los datos personales del solicitante;
    III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
    IV. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente, que restrinja el acceso a los datos personales, o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
    V. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.
    En todos los casos anteriores, Apoyo Económico deberá informar el motivo de su decisión y comunicarla al titular, o en su caso, al representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio por el que se llevó a cabo la solicitud, acompañando, en su caso, las pruebas que resulten pertinentes.

  • ¿Tiene algún costo para el cliente el acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales?

    La entrega de los datos personales será gratuita, debiendo cubrir únicamente el cliente los gastos justificados de envío o con el costo de reproducción en copias u otros formatos. Dicho derecho se ejercerá por el cliente en forma gratuita, previa acreditación de su identidad ante Apoyo Económico. No obstante, si la misma persona reitera su solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos no serán mayores a tres días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.

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